Home | resource library | Recursos en español | Hojas informativas | Requisito de capacitación para la custodia en Wisconsin: Lo que las familias deben saber
How Can We Help?

Search for answers or browse our resource library.

Print

Aquellas familias que planean convertirse en custodios o tutores legales de sus hijos deben saber que la corte de circuito del condado aprobará un nuevo requisito de capacitación previo a la petición de tutela.


Definición: La custodia es un proceso legar de transferencia de derechos de una persona (el menor o pupilo, “ward”) a otra.  Se debe comprobar que el “ward” no tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones, según se documente en una evaluación médica. (Aprenda más Guardianship Training Requirement)


Inicio del proceso de custodia:

Para ser designado como guardián o tutor para un joven adulto con discapacidades, las familias deben someter una solicitud a la corte de circuito de su condado. Muchas familias inician este proceso cuando el menor se acerca a los 18 años de edad. Para ello se debe llenar un informe médico o sicológico

(“Examining Physician or Psychologist Report”), así como una petición de custodia temporal o permanente  Petition for Temporary or Permanent Guardianship


 

Consejos para las familias

¿Sabía usted que, en Wisconsin, antes de que se apruebe una custodia, deben tomarse en consideración todas las otras opciones menos restrictivas? Revertir una custodia puede ser bien difícil, de manera que, es importante que las familias consideren cuidadosamente todas las otras opciones antes de decidirse por la custodia. Para aprender más acerca de opciones alternativas lea Supported Decision-Making toolkit y la hoja informativa Family Voices Supported Decision-Making.


¿En qué consiste el nuevo requisito?

A partir del 1° de enero del 2023, la ley del estado de Wisconsin requiere que cada persona (padre o madre de familia, otro miembro de la familia, o cualquier otro custodio potencial) complete un curso virtual de capacitación de custodia y su correspondiente examen o evaluación. Esta capacitación debe tener lugar no más tarde de CUATRO días (96 horas) antes de la audiencia final. El curso es gratuito.

Esta capacitación es un requisito para aquellos que soliciten ser custodios permanentes de una persona y/o guardianes de estado (bienes o finanzas). Este curso no es requisito para quienes desean ser custodios temporales. No hay excepciones para este requisito, pero si un padre o miembro de la familia tiene problemas en tomar este curso, debe contactar a la corte de circuito de su condado Wisconsin Court System – Circuit court clerk contact information (wicourts.gov) con bastante anticipación a su cita con la corte.

El curso en línea cubre temas como:

    • Responsabilidades de un custodio legal (papeleo anual y documentación)
    • límites para la autoridad del custodio en su toma de decisiones
    • los derechos del menor o pupilo (“the ward”)
    • mejores prácticas relacionadas con seguir los deseos y decisiones del pupilo
    • alternativas a la custodia legal y razones para considerarlas

El curso incluye varios videos cortos de adultos con discapacidades que hablan de sus experiencias con el proceso de custodia y sus alternativas.

Luego de completar el curso, necesitarán llenar la evaluación de UW Green Bay. The Wisconsin Training Registry recibirá notificación de que han completado todos los requisitos y sus nombres se incluirán en el Registro de Custodios (Guardian Registry).

Si los dos padres se inscriben para ser custodios de un mismo individuo, ¿ambos tienen que tomar el curso?

SÍ, cada persona debe inscribirse y completar el curso en línea. Una vez que concluyan los módulos, sus nombres serán enviados al Registro de Custodios del estado. Luego la corte del condado, donde la familia ha sometido la solicitud de custodia, verificará que este requisito se haya cumplido.

¿Qué sucede con los custodios sucesores o en espera?

Como parte del proceso de custodia, las familias pueden decidir seleccionar custodios en calidad de “sucesor” o “en espera” en caso de que los custodios primarios no sean capaces de cumplir con las responsabilidades. Se insta a estos otros custodios o tutores a que también tomen el curso virtual, aunque cada corte de circuito decide si esto es una obligación o no. Contacte a un oficial del condado, Wisconsin Court System – Circuit court clerk contact information (wicourts.gov) para averiguar cuáles son los requisitos en su área.

¿Cómo obtengo acceso a la capacitación?

La capacitación estatal gratuita para custodios (“The free state Guardianship Training”) es un curso disponible por vía electrónica. Puede llevarlo a su propio paso y está disponible 24 horas, los 7 días de la semana. Si prefiere recibir una copia impresa o que se le envíen los materiales, llame a UW Green Bay al 920.465.2691 o escriba a guardian@uwgb.edu.

Para empezar, vaya al sitio de capacitación de custodios e inscríbase en el “Registro de Custodios y Curso de Capacitación”; vea el video con instrucciones paso a paso How to Register for the Guardianship Training – YouTube

  1. La plataforma del curso se llama Canvas. Si tiene preguntas, llame a Canvas Support for Students al 855.651.9400. Tome nota de que Canvas Support está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, pero solo puede ayudar con asuntos relacionados con el acceso al curso en línea (no con el registro u otras preguntas generales). Cuando llame, identifíquese como estudiante de educación continua, “Continuing Education Student.
  2. Una vez que se haya inscrito y haya creado un login y una contraseña, puede iniciar y detener el curso en cualquier momento; la pantalla lo llevará siempre al punto donde quedó.

Dónde obtener ayuda:

Si tiene preguntas relacionadas con el curso para custodios, llame a UW Green Bay al 920.465-2691 o escriba un correo electrónico a guardian@uwgb.edu.

¿Qué tan extenso es el curso?

Quienes desarrollaron el curso, UW Green Bay, en asociación con el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (Wisconsin Department of Health Services), estiman que debe tomar entre dos y tres horas.

Más detalles: Hay un total de 15 módulos. Cada uno es un video corto con diapositivas y enlaces a recursos. Después de cada sección hay un quiz o prueba corta, para verificar que usted ha comprendido el material.

¿Está el material disponible en otros idiomas?

Actualmente, los materiales solo están disponibles en inglés, sin embargo, para el otoño o el invierno del año 2023, saldrán versiones en español y en hmong.

Beneficios de este curso:

Pese a que este requisito añade al tiempo y al esfuerzo de los padres que buscan ser custodios para sus jóvenes adultos, la información ayuda a las familias a comprender a cabalidad el impacto del proceso de esta orden de la corte, lo que significa para los padres y sus niños adultos, así como las alternativas que deben probarse antes de optar por la custodia.


APRENDA MÁS

 


Family Voices of Wisconsin, 2023©  |  familyvoiceswi.org

 

 

Was this article helpful?
0 out of 5 stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
5
Please Share Your Feedback
How Can We Improve This Article?

Submit a comment:

Your comment and email address will not be published. Required fields are marked (*).

Skip to content