Home | resource library | Recursos en español | Hojas informativas | Programa desde el nacimiento hasta los 3 años: Una perspectiva familiar
How Can We Help?

Search for answers or browse our resource library.

Print
Brown Logo Small

Programa desde el nacimiento hasta los 3 años: Una perspectiva familiar

Febrero 2022

Intervención Temprana se refiere a los servicios y apoyos disponibles para bebés y niños pequeños que tienen  retrasos en el desarrollo y discapacidades. En Wisconsin, el Programa Nacimiento a 3 años (Conocido como Birth to 3 en inglés) brinda estos servicios que ayudan al niño a aprender, interactuar y prosperar en el hogar, en la guardería y durante otras actividades cotidianas. El Programa Nacimiento a 3 años es un programa de educación especial, operado a nivel local del condado, que utiliza personal capacitado y calificado para apoyar el desarrollo de un niño.

Como padres, queremos sentir que nuestros hijos saben que pueden confiar en nosotros para cuidarlos. Pero cuando un niño no está alcanzando los hitos del desarrollo, es bueno acercarse y pedir ayuda. Si no ha trabajado antes con una agencia pública o con el gobierno del condado, es posible que no se sienta cómodo pidiendo ayuda con su hijo. Esta conexión abre la puerta a recursos que pueden ayudar a su hijo y su familia.


Consejos para las familias

      • Su hijo no necesita un diagnóstico para ser elegible para el Programa Birth to 3.
      • Usted no tiene que comprobar la ciudadanía para ser elegible para los servicios del Programa Birth to 3.
      • Su hijo no necesita estar cubierto por Wisconsin Medicaid para recibir servicios.

 

¿Por qué participar en el Programa Birth to 3? 

Los tres primeros años, o los primeros 1,000 días, en la vida de su hijo son un momento crítico. Conseguir que los niños reciban ayuda a una edad temprana les brinda un mejor comienzo para su aprendizaje y desarrollo. El Programa Birth to 3 utiliza este tiempo para ayudar a su hijo a aprender, moverse, comunicarse, interactuar y relacionarse con otros, y aprender a comer, vestirse y tomar medidas para satisfacer sus necesidades.

Si bien es posible que escuche “espera y verás” o “no te preocupes tanto” de otros padres o familiares, recuerda que tú conoces mejor a tu hijo. Pídale al proveedor de atención primaria de su hijo y al personal del Programa Nacimiento a 3 años que evalúen si se necesita alguna intervención temprana.

 ¿Qué servicios puede ofrecer el programa Birth to 3?

 Si su hijo es elegible, su familia trabajará con un equipo central compuesto por terapeutas ocupacionales, físicos y del habla, un educador especial de la primera infancia y un coordinador de servicios. Si es necesario, se pueden agregar al equipo otros proveedores, como especialistas en visión o audición, o proveedores de servicios sociales, según las necesidades de su hijo y su familia. 

Se asociará con su coordinador de servicios, quien lo ayudará a encontrar y conectarse con los servicios y apoyos necesarios. Los intereses y actividades diarias de su familia y de su hijo se utilizarán para hacer un plan para estos servicios. Aprende más sobre los servicios del Programa Nacimiento a 3 años en dhs.wisconsin.gov/publications/p03011.pdf.

¿Están las visitas del programa Birth to 3 en mi hogar?                                                                                     

El Programa Nacimiento a 3 años brinda servicios donde usted se encuentra todos los días. El aprendizaje y el crecimiento ocurren en los lugares donde su familia pasa el tiempo y durante las actividades que el niño encuentra   divertidas y atractivas. Esto ayuda a su hijo a desarrollar y practicar nuevas habilidades en los lugares donde las usará.

Puede haber ocasiones en las que no pueda recibir la visita en su hogar y su equipo del Programa Nacimiento a 3 años lo entenderá. El equipo del Programa Nacimiento a 3 se complace en conocer cualquier lugar que sea un entorno natural para su hijo. Esto significa un lugar donde su hijo se sienta cómodo jugando y aprendiendo. Puede ser una   guardería, la casa de los abuelos, una biblioteca o incluso un parque.

¿Cómo se prestan los servicios? 

Como padre o cuidador, aprenderá cómo ser el primer y mejor maestro del niño. El Programa Nacimiento a 3 de Wisconsin los lleva, como padres y cuidadores, a este proceso de aprendizaje. El equipo lo asesora sobre lo que puede hacer para que pueda continuar ayudando al niño a aprender durante las actividades y rutinas diarias de su familia cuando los proveedores no están presentes.

Aprenderá cómo comunicar las necesidades de su hijo, ayudar a su hijo a aprender y crecer, y comprender sus derechos con el programa. Su familia y proveedor principal de servicios contarán con el apoyo del equipo completo de proveedores de servicios profesionales, incluyendo un coordinador de servicios, un maestro de educación especial y terapeutas.

 


Más información

                            Programa Nacimiento a 3 años de Wisconsin:  dhs.wisconsin.gov/birthto3/index.htm

                            Programa Nacimiento a 3 años, contáctenos:  dhs.wisconsin.gov/birthto3/contacts.htm Resumen

                        Servicios a un Vistazo del Programa Nacimiento a 3 años:  dhs.wisconsin.gov/publications/p03011.pdf


 

start¿Cómo empiezo?

Necesitará una referido al Programa Nacimiento a 3. Esto puede provenir de usted, un miembro de la familia, el proveedor de atención primaria de su hijo o cualquier persona en la vida de su hijo. Comience por encontrar el punto de referido principal en dhs.wisconsin.gov/birthto3/contacts.htm. Hablará con un miembro del personal de admisión sobre su hijo y aprenderá más sobre el programa.

El personal del Programa Nacimiento a 3 programará una visita a domicilio para determinar la elegibilidad de su hijo para el programa. La evaluación utiliza la información que compartió en la admisión como punto de partida para la evaluación. Por ejemplo, si su hijo parece tener retrasos en la comunicación, un proveedor de habla y lenguaje será uno de los intervencionistas tempranos que evaluará a su hijo.

Si se determina que su hijo es elegible, un coordinador de servicios se reunirá con su familia para desarrollar un Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP, por sus siglas en inglés). Sus puntos de vista, metas y sueños para su hijo son importantes para el proceso del IFSP porque el equipo usa el IFSP para dirigir los servicios proporcionados.

Si tiene preguntas sobre el progreso de su hijo o cree que se necesitan cambios en los servicios del Programa Nacimiento a 3 de su hijo, puede solicitar una reunión del equipo en cualquier momento.   


¿Todavía tienes preguntas? ¿Necesitas ayuda para encontrar servicios para tu hijo?


Family Voices of Wisconsin, 2022©  |  familyvoiceswi.org

 

 

Was this article helpful?
0 out of 5 stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
5
Please Share Your Feedback
How Can We Improve This Article?

Submit a comment:

Your comment and email address will not be published. Required fields are marked (*).

Skip to content