Home | resource library | Recursos en español | Hojas informativas | Serie de grupos de apoyo | Cómo comenzar y mantener grupos de apoyo familiar (#1 de 3)
How Can We Help?

Search for answers or browse our resource library.

Print

Cómo comenzar y mantener grupos de apoyo familiar

¿Por dónde empezar?

(#1 de 3)

Diciembre 2020

Los grupos de apoyo familiar crean espacios seguros para conectarse y compartir información y recursos. Esta hoja informativa ofrece una guía para padres, abuelos u otros cuidadores que quieran comenzar un grupo de apoyo.

¿Para qué iniciar un grupo de apoyo familiar?

      • Para conectarse con otras familias que están pasando por experiencias similares
      • Para empoderar a las familias para resolver problemas
      • Para animar a las familias a abogar mejor por sus hijos
      • Para ofrecer oportunidades para aprender acerca de programas y servicios
      • Para obtener una mejor comprensión de la condición médica de su hijo
      • Para proporcionar un respiro, o tiempo libre, del cuidado directo al cuidador

“Formar parte de un grupo de apoyo ha sido muy importante para mi salud mental. Me siento menos aislado y he aprendido mucho de otros padres."

¿Existe la necesidad?

Comenzar un grupo de apoyo familiar requiere tiempo, energía y dedicación. Antes de iniciar un nuevo grupo asegúrese de que existe la necesidad. Para saber si ya existe un grupo de apoyo, póngase en contacto con agencias como su Children’s Resource Centers, su centro comunitario local, clínica, hospital u organizaciones de discapacidad a nivel estatal

startCómo Comenzar 

Comience por reunir a un pequeño grupo de padres, familiares o cuidadores para formar un comité directivo. Este grupo será el responsable de decidir el propósito, el formato, la logística, las reglas básicas y las formas de promover el grupo.

Las decisiones tomadas por el comité de dirección establecerán el tono y la dirección de su grupo; por lo que es importante que este comité reflexione cuidadosamente sobre cada uno de los siguientes aspectos antes de invitar a los miembros a unirse.

1º: Cree una declaración de propósito y objetivos

Tómese el tiempo para hablar sobre el propósito de su grupo y por qué ve la necesidad de un grupo de apoyo. Estas discusiones les conducirán a sus objetivos.

      • ¿Tiene el propósito de compartir información y recursos y conectar a las familias?
      • ¿Quieren apoyarse mutuamente y aumentar su capacidad para abogar por su familia?
      • ¿Están encontrando barreras que dificultan la crianza de un niño con necesidades especiales?

Cualquiera que sea su razón, es bueno ponerla por escrito. Puede usar su declaración para promocionar su grupo y compartirla con nuevos miembros.

¿Quiere obtener más información?                                                                                                                                         

Consulte estos recursos para obtener más información sobre los grupos de soporte:

2º: Decida el formato Decida cómo se van a reunir. Un grupo puede reunirse cara a cara, a través de video, en llamadas de teleconferencia o a través de comunidades en línea. Muy a menudo, el elegido para dirigir el grupo como facilitador de la reunión es un padre o cuidador que comparte el propósito del grupo y tiene experiencia personal directa. El facilitador puede recibir compensación o puede ser voluntario. Algunos grupos eligen ser liderados por un proveedor como un maestro, un terapeuta o un trabajador social.

Piense en cómo desea que funcione su grupo. Las reuniones pueden comenzar con un tema o una pregunta presentados por el facilitador, o pueden ser menos formales y estar abiertas a lo que los miembros deseen compartir. También se puede invitar a presentares externos, especialmente cuando hay interés en aprender más sobre un tema o programa que beneficie a todos los miembros.

3º: Logística Decida cuándo, dónde y con qué frecuencia se reunirá el grupo.  Es buena idea ser flexible y volver sobre estas decisiones a medida que se unan nuevos miembros, para asegurarse de que estas decisiones sigan funcionando para todos.

Hay una gran cantidad de lugares que pueden estar disponibles para que su grupo de apoyo se reúna sin costo alguno. Piense en preguntar en centros comunitarios, iglesias, bibliotecas, cafeterías, escuelas o guarderías para pedirles permiso para usar sus instalaciones. Los hospitales y clínicas también suelen tener salas de conferencia disponibles. Reunirse en los hogares de los miembros del grupo de apoyo es otra buena opción.

4º: Acordar las reglas básicas: generales es importante acordar reglas básicas para alentar a los miembros a sentirse cómodos al compartir experiencias y sentimientos personales. Entre los ejemplos de normas básicas de cumplimiento se incluyen la muestra de respeto y cortesía hacia todos los miembros, y asegurarse de que la información personal compartida en las reuniones del grupo permanezca dentro del grupo, a menos que se dé permiso expreso. Es posible que el facilitador deba hablar para hacer cumplir estas reglas si no se está cumpliendo.

5º: Promover el grupo para encontrar miembros La declaración de propósito de su grupo se puede utilizar para desarrollar los materiales de divulgación. Algunas ideas de bajo costo incluyen, hacer un folleto para repartir en la biblioteca, tienda de comestibles, escuela o clínica; pedirle a las escuelas o agencias comunitarias que promuevan su grupo; y, usar las redes sociales, como Facebook.

No se preocupe si al principio hay pocos miembros. Denle tiempo para aumentar a medida que las familias se enteren de la existencia de su grupo. Aprenderá sobre la marcha lo que funciona bien y lo que se puede mejorar.

Su grupo puede marcar la diferencia, para que las familias y otros cuidadores se sientan apoyados, conectados y empoderados para cuidarse mejor a sí mismos y a sus hijos con discapacidades o necesidades especiales de atención médica.

¿Todavía tienes preguntas? ¿Necesitas ayuda para encontrar servicios para tu hijo?

Family Voices of Wisconsin, 2021©  |  familyvoiceswi.org 

Was this article helpful?
3.8 out of 5 stars

2 ratings

5 Stars 50%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 50%
1 Stars 0%
5
Please Share Your Feedback
How Can We Improve This Article?

Submit a comment:

Your comment and email address will not be published. Required fields are marked (*).

The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility. Skip to content